Notre Dame en París. La Catedral Mágica
París, contiene innumerables lugares que visitar si viajamos a la capital francesa. En este caso, os hablaremos de la increíble catedral francesa de Notre Dame.
Notre Dame es una de las catedrales de mayor antigüedad de Francia. Pertenece al estilo gótico y se comenzó a construir en el año 1163 como ofrenda a la madre del Hijo de Dios, María. En construirla, se tardaron 182 años ya que se finalizó en el año 1345.
La catedral se construyó en un momento en el que las aspiraciones de la sociedad de aquella época eran bastante elevadas. La sociedad de aquellos días, empezó a ver el ascenso de la burguesía adinerada y el aumento del poder e influencia del clero urbano. A la misma vez, la ciudad estaba en un proceso de ascenso imparable en el campo político.
A finales del s.XVII, la catedral fue renovada para adecuarse al estilo artístico de la época, el Barroco. En la catedral, se han coronado reyes y personajes famosos como Napoleón Bonaparte, quien en un acto de superioridad, se colocó él mismo la corona. Allí también se beatificó a la famosa Juana de Arco.
Pero lo más singular de la catedral es su composición. Gárgolas, quimeras e imágenes de extraña interpretación y misteriosas formas se manifiestan en ella de tal forma que la catedral de Notre Dame más bien parece un lugar mágico que una catedral cristiana.
De hecho, a uno y otro lado del gran pórtico se suceden dos series de 12 medallones y 12 figuras que representan dferentes elementos y fases de la operación alquímica. Más conocido es el lugar donde transcurre la historia del jorobado de Notre Dame, se puede observar, en el ángulo de la torre septentrional y rodeado de quimeras, el impactante relieve de un anciano que bien se parece a un alquimista.
Misterio y magia. Si viajas a Notre Dame en Francia, verás que es realmente así.
Fotos:Wikipedia
Fotos:Wikipedia