Benarés o Vanarasi para los hindúes es también conocida como la Ciudad Eterna o Ciudad de los Muertos. Es una ciudad junto a orillas del río sagrado de la India llamado Ganges, y pertenece al estado de Uttar Pradesh. Según la leyenda, Benarés fue fundada por el dios hindú Shiva y según la arqueología, esta ciudad podría tener más de 3.000 años de antigüedad y fue un lugar de culto del dios sol Suriá.
Según la leyenda hindú, Benarés es tan importante que cualquiera que muera en ella, queda liberado del ciclo de las reencarnaciones.
La ciudad de Benarés cuenta con más de 1.000.000 de habitantes censados, pero probablemente su población real sea mayor y es realmente desconocida, debido particularmente a la creencia de que morir en Benarés significa la liberación del ciclo de las reencarnaciones. Por tal motivo, la ciudad suele recibir diariamente multitud de moribundos que pretenden terminar sus últimos días de vida allí para alcanzar este propósito. Así que a la ciudad llegan centenares, miles, de enfermos para morir allí. Si tenemos en cuenta esta situación y el hecho de que las calles de esta ciudad son de las más sucias de todo el país y que más parece una granja abierta que una ciudad tal como la concebimos, ya que animales de todo tipo campan a sus anchas por todo lugar, podemos imaginar que la imagen que nos llevaríamos de este lugar no sería muy positiva que digamos.
El destino principal de aquellos que visitan Benarés son los llamados ghats, que no son otra cosa que las escaleras de piedra que bajan hasta el río Ganges, el conocido río sagrado de la India y que por extensión podríamos traducir como balnearios. Es allí donde los hindúes realizan cada amanecer sus baños purificadores en el río y adoran al dios sol Surya. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. Para el que no lo sepa, a este río suelen arrojarse los cadáveres de muchas personas, los cuales pueden verse flotando cerca de las orillas del mismo.
Lugares de Interés
- El Templo Dorado: Construido en el año 1776, está dedicado al dios Shiva. Es considerado como uno de los templos más sagrados de benares y no se puede entrar en él salvo que uno sea practicante de la religión hindú.
- Mezquita de Gyanvapi: Edificada en el s. XVIII por mano del emperador Aurangzeb encima de un antiguo templo hinduista. De color blanco, el edificio tiene que ser continuamente custodiado por el ejército con el fin de eliminar cualquier intento por parte de grupos ultrahinduistas de ser asaltado, ya que su entrada es exclusiva para musulmanes.