Roma, La Ciudad Eterna II

Comenzamos la segunda parte de nuestro viaje a Roma, la Ciudad Eterna. Si no leíste el primero, te invitamos a hacerlo desde aquí: Roma, la Ciudad Eterna I, donde podréis conocer lugares como El Coliseo, El Foro Romano, La Vía Sacra, El Arco de Tito o La Curia.

En esta segunda parte de Viajar a Roma, os hablaremos de los monumentos más relevantes de los que no aún no os hemos comentado nada y que merecen la pena añadir a nuestra ruta turística personalizada.

El Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa, es con diferencia el edificio mejor conservado de la Roma clásica. Su origen, se remonta a los días del emperador Adriano, allá por el año 126 de nuestra era común. Su nombre, es dado por el hecho de que donde está construido, anteriormente existía el Panteón de Agrippa, destruido a consecuencia de un incendio en el año 80 d.C.

Su excelente conservación se debe a que a primeros del s.VII el Panteón fue entregado como donación al Papa Bonifacio IV, el cual lo convirtió en una iglesia.

Su fachada, está formada por 16 columnas de 14 metros de altura cada una en la cual podemos leer la inscripción:"M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT" y que traducido significa "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo". Típica inscripción con el fin de dar relevancia a quien ordenó su construcción.


El Palatino

El Palatino forma parte de una de las zonas con mayor antigüedad de la ciudad de Roma. Aquí es donde la clase pudiente de la época imperial, se instaló y construyó suntuosos palacios.

Según se cree, fue en este monte donde se encontraba la cueva donde los fundadores de Roma, Rómulo y Remo fueron criados por la loba Luperca.

En el Monte Palatino, podemos visitar los restos de los palacios que la élite de la sociedad romana construyó en su día, entre ellos el Domus Flavia, la Casa de Livia, la Casa de Augusto, los jardines Farnesianos o el Hipódromo de Domiciano.


Trastevere


El Trastevere es uno de los barrios más visitados de la ciudad. La zona más concurrida es la Piazza di Santa María in Trastevere, donde podemos encontrar la Basílica de Santa María. Allí, encontramos una enorme fuente justo enfrente de la Basílica que sirve como lugar de encuentro.

Si quieres probar la gastronomía de la ciudad, el Trastevere es uno de los mejores lugares para hacerlo, ya que es una de las zonas en las que mejores restaurantes podemos encontrar.


Las Catacumbas

Las Catacumbas de Roma, son muy conocidas y visitadas. Se trata de enormes galerías subterráneas construidas como lugares de enterramiento e incluso culto a los muertos. Por lo general, las catacumbas están formadas por diversos núcleos, dispuestos en pisos, y formados en distintas épocas. Anteriormente, cada uno de esos pisos tenía su propia entrada, pero con el tiempo, quedaron unificados.

En las catacumbas podemos observar un trazado laberíntico de galerías llamado "criptas", las cuales en algunas zonas se terminan ensanchando, formando algo parecido a unas cámaras poligonales denominadas "cubículos", donde eran puestos los cuerpos de aquellos que morían por martirio.