El Río Ganges El Río Sagrado De La India


rio ganges india


El río Ganges, el río más sagrado del planeta,al menos para los habitantes de la India. Desde su nacimiento en el Himalaya hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala: 2524 km que pueden realizarse a pie, en bicicleta y en kayak en una aventura increíble.Un viaje que nadie podría olvidar jamás.

Sin embargo, en la India el Ganges es bastante más que un río sagrado:para los hindúes representa a la diosa “Ganga”. Esta diosa es de vital importancia en la religión hindú, especialmente porque según el hinduismo otorga acceso directo al Nirvana. Por otro lado, se cree que el río Ganges limpia un pecado por cada inmersión que una persona hace en él, por ello que sea común observar a hinduistas llegando a sus aguas para bañarse, lavar su ropa, meditar o rezar.

Rio Ganges 


El origen del río Ganges si nos atenemos a la mitología hindú es verdaderamente  fascinante. Según nos dice la leyenda  el rey Sagara tuvo 60.000 hijos. Un día, el dios Indra le robó a Sagara su caballo y éste, muy enojado, mandó a  sus 60.000 hijos alrededor de la Tierra para recuperar al animal, el cual se encontró finalmente en el inframundo. Allí mismo,había también un sabio, de nombre Kapila. Los hijos de Sagara creyeron que el sabio era el ladrón del caballo de su padre y le exigieron una razón para ello. Molesto éste porque su meditación era interrumpida, hizo que con su mirada  los 60.000 hijos de Sagara, se consumieran envueltos en fuego, provocando además que sus almas acabaran condenadas a vagar por el inframundo por toda la eternidad.

Con el fin de ayudar a que las almas lograran alcanzar el cielo, el rey Baghirati –otro descendiente de Sagara- pidió a Brahma (dios creador) que le diese ayuda. Brahma lo pensó mucho y finalmente le dijo que  enviaría a la diosa Ganga desde su morada celestial para que limpiara con sus aguas los restos consumidos de los difuntos hijos de Sagara. Pero la caída de Ganga desde el cielo hasta la tierra resultaría demasiado peligrosa y corría el riesgo de destruirla totalmente; así que solicitó ayuda al dios Shiva, con el fin de que sus cabellos rizados sirvieran como amortiguación a la caída. Shiva aceptó y, una vez en la tierra, Baghirati condujo a Ganga hacia el océano, desde donde accedió hasta el infierno y una vez allí liberar a las pobres almas de los 60.000 hijos de Sagara.

Rio Ganges cañas de Bambu viaje a la India


La visión del habitante de la India medio está tan dominada por la religión hinduista que para ellos el Ganges no es de ninguna manera un río contaminado, ni sucio,ni de hecho impuro en ningún sentido: ¡se trata de una diosa! Sin embargo, nuestra visión occidental –bastante más objetiva-, el Ganges es seguramente el río más contaminado de la tierra.Para los que gusten de cifras: se conoce que el agua contiene un millón y medio de bacterias coliformes por cada cien mililitros, cuando lo apropiado para bañarse sin poner a prueba nuestra salud, rondaría las quinientas bacterias. Así que mejor no tragar agua.

hindues bañandose en el ganges

La enorme contaminación del río no se debe solamente al  gran número de cadáveres de animales y personas que se arrojan a sus aguas (sólo en Varanasi más de 200 cadáveres son cremados –y arrojados al agua- cada día), sino también a la enorme cantidad de ciudades y fábricas que vierten al río sus aguas residuales y vertidos industriales sin miramiento alguno, creando un problema ecológico verdaderamente importante. Es por cierto curioso, que en el río Ganges habita una especie de delfín que es ciego a causa de la insalubridad del agua del mismo. Aunque son visibles a menudo, resulta difícil fotografiarlos.


El lugar de origen del Ganges constituye indudablemente la parte más interesante de su recorrido. El río se nutre de  dos fuentes principales, que nacen ambas en el estado de Uttaranchal: el Baghirati (la más lejana) y el Alaknanda (la más caudalosa). Técnicamente, por tanto, el origen del río es el origen del Baghirati, de forma que nos dirigimos al Glaciar de Gaumukh (situado a 4100m de altitud) para llegar a la denominada “Boca de la Vaca”, un lugar muy sagrado para el hinduismo.

Más viajes...
buscador de viajes,viajes a china,ofertas viajar,hoteles,viaje económicos,viajar a eeuu,india viajes,hoteles baratos,viajes a india,ciudades del mundo,mejores lugares del mundo para viajar.