Atenas, Grecia

Grecia, fue un poderoso imperio en la antigüedad, especialmente bajo el reinado de Alejandro Magno. Su cultura ejerció una gran influencia incluso en la cultura romana. Hoy día, sólo quedan los vestigios de aquel poderío. Sin embargo, viajar a Grecia y particularmente a su capital Atenas, nos hace revivir la historia ante nuestros ojos.

Atenas es una de las ciudades más antiguas que existen.  Durante la época clásica, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos artistas, escritores y filósofos conocidos aún en nuestros días.

Hoy día, Atenas es como lo fue antaño la ciudad más poblada de Grecia. Atenas contiene una gran variedad de restos arqueológicos de extraordinaria importancia, siendo el más famoso el Partenón en la Acrópolis. Por otro lado, la ciudad también se conserva monumentos de origen romano y bizantino.

La Acrópolis

La Acrópolis o "ciudad alta", es el lugar de mayor importancia y más conocido de toda Grecia. La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké, en cuyo centro, se encontraba anteriormente una estatua de la diosa Atenea. En la ladera situada al sur de la Acrópolis encontramos las ruinas de otros edificios como un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.



El Partenón

El Partenón o Templo de  Atenea Partenos es, indudablemente, el principal edificio de la Acrópolis, que por otro lado, podemos considerar de los más bellos de la arquitectura griega.

Su construcción duró unos 45 años, desde el 477 al 432 a.C. es uno de los principales templos dóricos que se conservan. Su construcción la inició Pericles como una forma de agradecer a sus dioses su gran victoria contra los persas.



El Erecteion

El Erecteion es un templo jónico construido sobre el lugar considerado más sagrado de la Acrópolis, donde según la creencia griega, la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas.

La zona que más impresiona del Erecteion es la cubierta de la galería sur, sostenida por las Cariátides, que son seis columnas de forma femenina. 



Tan sólo poder visitar estas maravillosas e increíbles ruinas, justifican cualquier viaje a Atenas. Sin duda, se abrirá ante nuestros ojos toda la historia de la ciudad, algo que nos transportará a los días de su antigua gloria.